sábado, 29 de mayo de 2010

Tema 2. Principios de ilustración

lustración es una palabra ambigua, a pesar de no haber sido aceptada por el negocio del arte y de la industria del diseño, la ilustración ha continuado su lucha considerada como caprichosa por los artistas y por los diseñadores encontrándose en una tierra, situada entre ambas disciplinas, en el ámbito educativo la ilustración no se ha llegado a impartir como disciplina en simples talleres en donde el estudiante ha aprendido a interpretar algunas reglas básicas para acceder a los equipos que faciliten el trabajo, sin embargo la vida del ilustrador no es para débiles ya que requiere de mucha determinación para enfrentar las exigencias y los rigores de una carrera profesional e individual de la cual, esta disciplina ha emprendido un impresionante retorno a la forma.
Según el Museum National of Ilustration de Rhode Island, los ilustradores combinan la expresión personal con la representación pictórica al momento de transmitir las ideas pero que no capta esencia de lo que el tema es o ha sido hasta ahora. Al momento de describir la época dorada en revistas como el Saturday Evening Post que recorría los estudios buscando ilustradores, como Steven Héller, escritor especializado en diseño y director de arte por el cual enunciaba: que la ilustración es el arte del pueblo y en donde el Museum National of Ilustration hace eco de este sentimiento llegando lejos, declarando que la ilustración funciona como reserva de nuestra historia social y cultural, por lo tanto es una forma de expresión artística y duradera.
Son imágenes contenidas en una ilustración que capta la imaginación del receptor, funcionando como enlaces inseparables entre su historia personal y el instante presente, desde el primer contacto de niños pequeños con los libros ilustrados; las ilustraciones han sido los protagonistas en momentos de la vida, representando un papel importante cuando se trata de establecer una transición entre las diferentes etapas, sería justo decir que la ilustración ha funcionado para registrar logros y proezas del hombre , interpretándolos de una forma que no habría sido posible, antes de que se inventara la fotografía.
Saber en qué momento nace la ilustración contemporánea no es tarea fácil ya que en realidad es considerada como contemporánea, moderna y actual mostrando una sintonía con las tendencias que incluso está de moda, pero si dibujamos una línea en la arena que señale la mitad del siglo pasado, los carteles clásicos ilustrados por Tom Eckersley y sus asombrosos posters podrían ser ignorados ya que se crearon en los 40s, a excepción de los carteles simbólicos que se elaboraron para el metro de Londres de los cuales deberían de incluirse puesto que se realizaron a principios de los años 50s, sin embargo para muchos que crecieron en los años 60s y 70s, los primeros ilustradores contemporáneos provenían de una nueva generación de creadores de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario